viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz año 2011


Parece mentira qué bien lo hacen todo los gobernantes, sean quienes sean. Los nuestros, los de Nájera, viendo que no empieza a nevar ni paseando al santo, nos han colocado una niebla en lo alto del Castillo que da gusto verla.

Feliz año nuevo de parte del Najerino Enmascarado y del doctor Washington Rosales. Después de Reyes volveremos a la carga.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Santa María la Real EXISTE

De las notas de mi querido amigo, el profesor Doctor Washington Rosales, de la Universidad de Montevideo:

Sin duda, Nájera es un pueblo singular. Y sin ninguna duda, los najerinos son aún más singulares, si cabe, que su propio pueblo. El caso es que he dedicado un par de días a visitar los lugares más emblemáticos del lugar y he aquí mis conclusiones.

1.- En el monte conocido como El Castillo no hay castillo alguno. Parece que, de tanto utilizar ese nombre, hace poco decidieron construir uno para no quedar mal ante los forasteros, y en eso están. Pero no les ha dado la gana de llamarlo El Castillo, como habría sido lo normal. Para fastidiar lo llaman El Alcázar, que en árabe significa El Castillo: Káser es Castillo y Al es El. O sea, Al-Káser es El Castillo. Del mismo modo podían haberlo llamado Le Château, digo yo. Habría quedado más chic.

2.- En el paraje conocido como La Pirámide no hay pirámide alguna. Pregunté a un lugareño por qué no lo llamaban La Esfinge, por ejemplo, en lugar de La Pirámide. El aludido me preguntó si yo era idiota.

3.- En el lugar conocido como El Molino de san Julián no hay ningún molino ni persona alguna, en las cercanías, que se parezca lo más mínimo a ningún santo. Por si las moscas, no pregunté nada a nadie.

4.- De modo que, cuando alguien me dijo que fuese a ver el monasterio de Santa María la Real, esperaba encontrarme un solar o un huerto de lechugas. Pero no. El monasterio existe. Está justo enfrente de donde venden la lotería.

sábado, 18 de diciembre de 2010

De los apuntes del Doctor Washington Rosales


Mi gran amigo el profesor Doctor Washington Rosales, de la Universidad de Montevideo, pasó unos días aquí, en casa, y dedicó su valioso tiempo a estudiar nuestra querida ciudad, así como su paisaje y su paisanaje. Dejó constancia de sus observaciones en una libretita que, no sé si por suerte o por desgracia, olvidó en el cajón de la mesilla de la habitación de invitados. Y puesto que los mencionados apuntes tratan de nuestra vida y nuestras costumbres, he decidido publicarlos. Lo haré poco a poco, de vez en cuando, como por capítulos. He aquí una muestra de los mismos:

(…) O sea, lo que se llama “dar la vuelta a los puentes” o, según algunas voces, “hacer la ruta del colesterol”. Tal actividad debería ser estudiada por una comisión de antropólogos, lógicos y demás especialistas del saber puesto que no tiene lugar en ningún otro punto del globo terráqueo. Salvo la najerense, no existe ninguna colectividad humana donde buena parte de la población femenina, ataviada con pantalones de chándal, camiseta y chaqueta atada a la cintura, se dedique a recorrer un trayecto semejante a paso de legionario. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué puede impulsarles a comportarse de tal manera? No es ese el asunto que hoy nos interesa y, por lo tanto, nos limitaremos a dejar constancia de su existencia y pasaremos a otra cosa.
La fauna y la flora no varían excesivamente de un puente a otro. (…).

Y así continúa durante muchas páginas. Estoy seguro de que la publicación de estos textos del famoso Doctor Washington Rosales será del agrado de las mentes inquietas que pueblan nuestras calles.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Cada vez peor


Y sigue sin nevar. Desde luego, hay que ver de lo que es capaz Zapatero para fastidiarnos.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Adornos en los balcones


A medida que se acercan las fiestas de Navidad aparecen más adornos en las fachadas y en los balcones. Como siempre, los hay que tienen gracia y los hay que no. A mí, en particular, me resultan muy simpáticos los dos muñecotes de la primera foto, que invaden todo el espacio del balcón y casi de la calzada. Parece que la Navidad no pueda empezar sin ellos.

En cambio, ya me gusta menos lo de la segunda foto. Desde luego, lo que hay que ver. El partido del gobierno de la ciudad, de la comunidad autónoma y probablemente del país tras las próximas elecciones, colgando carteles de los balcones como si se tratase de una junta de vecinos. Me parece bien que proteste si tiene algo de qué protestar, pero no de esas maneras. Porque, de lo contrario, ¿qué será lo siguiente, montar una cacerolada y correr delante de su propia policía?

lunes, 13 de diciembre de 2010

Un lugar muy apropiado

En el inicio de la avenida de los Toreros, a unos pasos de la parada de autobuses, hay unos cuantos contenedores de inmundicias y desechos varios. Están justo sobre el paso de cebra y ante la entrada al caminito que bordea el río. El turista que haya pasado la noche en el hotel, por ejemplo, y quiera tumbarse en la hierba o asomarse para ver el río de cerca ha de dar un rodeo a los mencionados contenedores de basuras. O pasar por en medio, vamos. Es lo primero que ve por la mañana.

Ya sé que los contenedores han de estar en alguna parte. Es evidente. Pero en alguna parte no quiere decir en cualquier parte. Porque si seguimos la regla de colocar los contenedores allá donde haya sitio, así, sin cautelas ni prudencias, el día menos pensado podemos encontrárnoslos ante las puertas de santa María la Real. Aunque no, claro: ahí no hay ningún paso de cebra.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Chorizos Gürtel

Va en serio. La empresa existe. Según he entendido se llama Productos Humorísticos del Sur SC, vende chorizos auténticos y está en la red. Su dirección es: Chorizos Gürtel

Llega la Navidad


(La imagen está extraída del libro Celtiberia Show, de LUIS CARANDELL, Guadiana de Publicaciones, Madrid, 1971. Para verla más grande, clicar sobre ella)