lunes, 20 de diciembre de 2010

Santa María la Real EXISTE

De las notas de mi querido amigo, el profesor Doctor Washington Rosales, de la Universidad de Montevideo:

Sin duda, Nájera es un pueblo singular. Y sin ninguna duda, los najerinos son aún más singulares, si cabe, que su propio pueblo. El caso es que he dedicado un par de días a visitar los lugares más emblemáticos del lugar y he aquí mis conclusiones.

1.- En el monte conocido como El Castillo no hay castillo alguno. Parece que, de tanto utilizar ese nombre, hace poco decidieron construir uno para no quedar mal ante los forasteros, y en eso están. Pero no les ha dado la gana de llamarlo El Castillo, como habría sido lo normal. Para fastidiar lo llaman El Alcázar, que en árabe significa El Castillo: Káser es Castillo y Al es El. O sea, Al-Káser es El Castillo. Del mismo modo podían haberlo llamado Le Château, digo yo. Habría quedado más chic.

2.- En el paraje conocido como La Pirámide no hay pirámide alguna. Pregunté a un lugareño por qué no lo llamaban La Esfinge, por ejemplo, en lugar de La Pirámide. El aludido me preguntó si yo era idiota.

3.- En el lugar conocido como El Molino de san Julián no hay ningún molino ni persona alguna, en las cercanías, que se parezca lo más mínimo a ningún santo. Por si las moscas, no pregunté nada a nadie.

4.- De modo que, cuando alguien me dijo que fuese a ver el monasterio de Santa María la Real, esperaba encontrarme un solar o un huerto de lechugas. Pero no. El monasterio existe. Está justo enfrente de donde venden la lotería.

4 comentarios:

  1. Jajajajajaja.Muy bueno.CHAPEAU.

    ResponderEliminar
  2. Pues no estás bien informado. En el Castillo o la Mota hay restos de un castillo y de su foso en la picota.En el molino de San Julián a la izquierda del Paseo quedan los restos de un antiguo molino que, seguramente le dio el nombre. Lo de la pirámide ya es más dudoso, pero parece que hay una cima con esa forma que daría nombre al lugar.
    Saludos de una najerina.

    ResponderEliminar
  3. Najerina:

    Te aseguro que yo ya sabía todo eso e incluso más. Quien lo ignora es el doctor Washington Rosales; es decir, quien viene de fuera.

    ResponderEliminar
  4. Se me han caido las lagrimas de risa, muy bueno, yo como najerina que soy tambien pienso que somos de otra galaxia.

    ResponderEliminar